Roldanillo, Valle del Cauca, Viernes 23 de Julio de 2021 | Última actualización: Miércoles 16 de Diciembre de 2020

ADICIÓN DE CONCENTRADOS DE MIEL EN EL AGUA DE BEBIDA DEL GANADO BOVINO DE LECHE (bos taurus)

mié 16 de dic de 2020 ∣  Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias ∣   174
Compartir:

ADICIÓN DE CONCENTRADOS DE MIEL EN EL AGUA DE BEBIDA DEL GANADO BOVINO DE LECHE (bos taurus) PARA DETERMINAR EL NIVEL DE PALATABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE ROLDANILLO- VALLE DEL CAUCA

Introducción

Según la revista contexto ganadero (Ruiz, 2020), La alimentación, genética, capacitación, tecnología y reproducción son los pilares que un ganadero necesita para ser exitoso en el negocio de la lechería especializada. Aunque todos los países del mundo pueden producir leche, Colombia tiene un buen potencial gracias a la calidad del pastoreo, consumo de suplementos por parte de los semovientes y el alto nivel de genética que se tiene en diferentes regiones. Actualmente Colombia produce 7.301 millones de litros al 2019 (Fedegan, 2020).

A nivel nutricional la alimentación es dentro de los costos de producción la mayor inversión ya que los altos costos en los alimentos concentrados y suplementos en Colombia, afectan la relación costo – beneficio ya sea en la producción lechera o de carne.

Esta problemática ha generado, que los productores ganaderos busquen nuevas técnicas de suplementación, combinando dietas tradicionales con subproductos en general; Que pueden llegar a cubrir los requerimientos nutricionales que necesitan los animales.

El concentrado de miel es una sustancia espesa no liquida que se adquiere en el proceso de purificación de la melaza; utilizada para la alimentación de la levadura del Saccharomyces Cerevisiae; el concentrado de miel se considera como una alta fuente de energía y calcio que genera grandes aportes nutricionales en la suplementación de vacas en producción de leche que se ven reflejados en la calidad y cantidad de leche producida por los animales (GIRON, 2019).

Se pretende al suplementar con concentrados de miel, utilizar una alta fuente energía, donde se cubran los requerimientos básicos de los animales sea de mantenimiento o producción, pero primero se debe garantizar que este producto sea palatable para bovinos en producción lechera.

  • Método, pág. 03.
  • Resultados, pág. 04.
  • Discusión y conclusiones, pág. 10.
  • Números de páginas: 11 págs.

Tamaño: 711 KB.

Ver ADICIÓN DE CONCENTRADOS DE MIEL EN EL AGUA DE BEBIDA DEL GANADO BOVINO DE LECHE (bos taurus) PARA DETERMINAR EL NIVEL DE PALATABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE ROLDANILLO - VALLE DEL CAUCA.