Roldanillo, Valle del Cauca, Viernes 12 de Agosto de 2022 | Última actualización: Viernes 27 de Mayo de 2022

Revistas de Investigación


vie 27 de may de 2022 ∣  Unidad de Administración y Contaduría 

Revista de Investigación Nueva Generación Sexta Edición

Equipo Editorial:

GERMÁN COLONIA ALCALDE
Rector

FRANCY JANED SARRIA ROJAS
Vicerrectora Académica

JUAN CARLOS MARMOLEJO VICTORIA
Director de la Unidad de Administración y Contaduría

DIEGO FERNANDO RAMÍREZ JIMÉNEZ
Director Centro de Investigación

JUAN CARLOS MARMOLEJO VICTORIA
PATRICIA INÉS JARAMILLO TANGARIFE

Comité Editorial

CRISTIAN GARCÍA CLAVIJO
Diseño y diagramación

Grupo de Investigación SINERGIA

 

Enero - Junio de 2022
Registro semestral
ISSN: 2665-4121

 
jue 25 de nov de 2021 ∣  Unidad de Administración y Contaduría 

Revista de Investigación Nueva Generación Quinta Edición

Equipo Editorial:

GERMÁN COLONIA ALCALDE
Rector

FRANCY JANED SARRIA ROJAS
Vicerrectora Académica

JUAN CARLOS MARMOLEJO VICTORIA
Director de la Unidad de Administración y Contaduría

DIEGO FERNANDO RAMÍREZ JIMÉNEZ
Director Centro de Investigación

JUAN CARLOS MARMOLEJO VICTORIA
PATRICIA INÉS JARAMILLO TANGARIFE

Comité Editorial

CRISTIAN GARCÍA CLAVIJO
Diseño y diagramación

Grupo de Investigación SINERGIA

 

Junio - Diciembre de 2021
Registro semestral
ISSN: 2665-4121

 
mar 08 de jun de 2021 ∣  Unidad de Administración y Contaduría 

Revista de Investigación Nueva Generación Cuarta Edición

Equipo Editorial:

GERMÁN COLONIA ALCALDE
Rector

FRANCY JANED SARRIA ROJAS
Vicerrectora Académica

JUAN CARLOS MARMOLEJO VICTORIA
Director de la Unidad de Administración y Contaduría

DIEGO FERNANDO RAMÍREZ JIMÉNEZ
Director Centro de Investigación

JUAN CARLOS MARMOLEJO VICTORIA
PATRICIA INÉS JARAMILLO TANGARIFE

Comité Editorial

CRISTIAN GARCÍA CLAVIJO
Diseño y diagramación

Grupo de Investigación SINERGIA

 
mar 08 de jun de 2021 ∣  Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias 

Estimados lectores, la Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias, del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo ha venido fortaleciendo sus procesos Académicos e investigativos. En este sentido estamos presentando el primer número de la revista AGROsaberes, como un referente del proceso de formación de nuestros Estudiantes y los aportes Investigativos desarrollados por docentes que cada día se comprometen más en los logros académicos, la investigación y proyección Social de nuestra Institución.

Esta revista espera ser publicada de manera periódica en formato digital, dirigida a estudiantes, docentes, sector productivo y todo aquel interesado en conocer tendencias y condiciones de las ciencias agropecuarias, ciencias ambientales y de agroindustria, sectores que son de gran relevancia en nuestro entorno Institucional y hacen parte de los programas de oferta académica Institucional, buscando como IES de un desarrollo y social económico para la región y el país. Esta primera edición proporciona información de carácter Investigativo, tecnológico, experimental y artículos de revisión originales e inéditos, buscando crear un espacio entre nuestros lectores de divulgación de resultados de conocimientos y de dinámicas del sector productivo agropecuario, medioambiental y de Agroindustria.

Agradezco a todo el equipo que hizo posible esta publicación y los invito a que continuemos realizado nuestros aportes, para ser posible la permanencia de nuestra revista AGROsaberes, compartiendo grandes temas conducentes a la construcción del conocimiento, el desarrollo de procesos experimentales e investigativos que aporten al proceso formativo de nuestros futuros profesionales y al desarrollo social y económico del sector agropecuario, ambiental y de la agroindustria, a nivel Regional y Nacional.

Equipo Editorial:

GERMÁN COLONIA ALCALDE
Rector

FRANCY JANED SARRIA ROJAS
Vicerrectora Académica

SANDRA PATRICIA TORO GALLEGO
Director de la Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias

JORGE MARIO TABARES LOAIZA
Coordinador Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias

DIEGO FERNANDO RAMÍREZ JIMÉNEZ
Director Centro de Investigación

PATRICIA INÉS JARAMILLO TANGARIFE
LORENA GÁLVEZ BEDOYA
GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ U.

Comité Editorial

CRISTIAN GARCÍA CLAVIJO
Diseño y diagramación

I Edición
Roldanillo Junio 2021
Registro Semestral
Formato: En Línea
ISSN: 2745-2581

 
mié 14 de abr de 2021 ∣  Centro de Investigación CIPS 

Sistema de medición y control de temperatura para un prototipo de planta de tratamiento de aguas residuales

Measurement and control system of temperature for a wastewater treatment plant prototype

La generación de aguas residuales es una actividad inherente al ser humado y su desarrollo. Algunas suelen ser producto de acciones propias de su naturaleza (elaboración de alimentos, aseo personal, actividades domésticas de limpieza, etc.) y otras, se producen a causa de la fabricación o transformación de productos a nivel industrial que suplen necesidades no esenciales y que son más parte del consumismo del ser humano.

 

Equipo Editorial:

Revista Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 9, n°1 pp. 100-99, 2021 DOI:  https://doi.org/10.17081/invinno.9.1.4305

Diego Fernando Ramírez Jiménez, Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Colombia

Institución: Universidad Simón Bolívar

Categoría: B Publindex de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MINCIENCIAS.

ISSN: 2344-8652

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Innovación, Tecnología, Impacto Social y Ambiental  - ITISA

 
vie 26 de mar de 2021 ∣  Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias 

Publicación de los Artículos por Docentes de la Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias, Revista Actitud Facultad de Ciencias Sociales y Humanas UNIAC.

Equipo Editorial:

Revista Actitud

Noviembre de 2020, Volumen 17,

Número 1. ISSN 1909-8510

Institución Universitaria Antonio José Camacho

 
mar 09 de mar de 2021 ∣  Unidad de Administración y Contaduría 

La quinta edición del On/Off International Conference in Marketing Decision Making tuvo como objetivo, desarrollar un espacio virtual de reflexión para proporcionar ideas, metodologías y técnicas que faciliten la toma de decisiones en entornos de marketing cada vez más competitivos y con altos grados de incertidumbre. El evento ha buscado adaptarse a los nuevos contextos de normalidad que ha traído la coyuntura actual generada por la pandemia, logrando que, por primera vez el evento se realice de forma virtual como mecanismo para seguir reuniendo investigadores de diversos enfoques metodológicos alrededor de temas relacionados con la mejora de la gestión de marketing en la empresa, el turismo como empresa, la colaboración Universidad-Empresa y la enseñanza de la innovación en marketing y negocios.

Para el 2020, el evento ha estado co-organizado desde la ciudad de Medellín, Colombia en ocasión de la celebración de los cinco años de la Revista CEA, revista científica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, adscrita al Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), quien junto con los creadores y organizadores del evento en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB) han generado un espacio en el que participaron 133 autores y 54 experiencias académicas y avances en investigación provenientes de Colombia, España, Perú, Chile, México y Estados Unidos.

El ITM, por su parte, es una institución pública adscrita al Municipio de Medellín con trayectoria en la formación tecnológica y científica, de esta institución, destaca la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la cual convergen los programas afines a la administración, las finanzas, la calidad, la producción, la gestión tecnológica y la formación, dirigida a la industria y la academia. Como una necesidad de compartir resultados de investigaciones y de impulsar la producción científica en estas áreas, nace la Revista CEA como una revista científica de alcance internacional y que, a principios de este año, cumplió cinco años de creación.


De este importante evento se destacan varios aspectos, uno de ellos es que, dentro de las áreas temáticas del evento, se incluyó un amplio abanico de temas relacionados con el turismo y el mercadeo, entre los que se encuentran: marketing digital, comercio electrónico, comportamiento del consumidor, innovación docente en marketing, marca, marketing social, marketing deportivo, marketing académico, marketing político, posicionamiento de marca, estrategia de contenidos, marketing interno, análisis bibliométrico, marketing de influencia, el consumidor digital, vigilancia tecnológica, comunicación científica, segmentación de mercado, fidelización de usuarios, turismo sostenible y planeación estratégica.

Por otra parte, se ha dado continuidad a las alianzas con revistas científicas internacionales como son: Semestre Económico, Journal of Management and Business Education, Harvard Deusto Business Research y Modeling, Measurement and Control (Series D), lo cual le brinda respaldo científico y académico al evento y aporta un valor agregado para los autores que deciden publicar sus investigaciones.

Otra de las novedades del evento ha sido la participación de conferencistas centrales, en esta ocasión, se contó con la presencia de Diego Barroso, actual Gerente Global de Proyectos de Transformación Digital en Nestlé, consultor en Marketing digital en diversas empresas de España, fundador y coordinador del Postgrado de proyectos de Marketing Digital y quien se encargó de la conferencia inaugural. Dando la apertura el segundo día, se contó con la presencia del profesor Vishal Singh, Doctor en Marketing de la Northwestern University (actualmente es profesor de Marketing en la Universidad de Nueva York) y quien ha publicado artículos en revistas académicas de alto impacto en el mercadeo. Finalmente, para el cierre del evento, el encargado de la conferencia fue Camilo Torres Berrio, director de curaduría de TEDx Medellín y mentor de emprendimiento en Chile, México y Colombia.

El espacio de Networking, por su parte, fue una propuesta para ponentes y autores con el objetivo de explorar posibles contactos académicos con quienes se puedan llegar a formular futuros proyectos de investigación, realizar publicaciones conjuntas, colaborar con revisiones de pares, entre otras posibilidades académicas que son útiles en la construcción colectiva de conocimiento.
Es importante resaltar que, en conjunto con el equipo organizador desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del Instituto Tecnológico Metropolitano y el Departament d’Empresa de la Universitat de Barcelona, se contó con el respaldo y apoyo de la Red Internacional en Marketing y Turismo - REDIMARKT, EAE Business School, la Universidad de Medellín y OSTELEA School of Tourism & Hospitality, quienes han hecho posible una nueva versión con éxito del On/Off International Conference in Marketing Decision Making.

Finalmente, queda agradecer a los autores, participantes, organizadores y conferencistas por la generación de un espacio único en el cual se generaron conocimientos y alianzas clave en el área del marketing y, por supuesto, se deja abierta la invitación a todos los asistentes y público interesado en seguir fortaleciendo la comunidad académica alrededor del marketing a participar en la sexta versión a celebrarse en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México.

Alejandro Valencia-Arias
Editor de la Revista CEA (ITM). Director del Comité Organizador de la 5th On/Off International Conference in Marketing Decision Making

Francisco Javier Arroyo Cañada
Presidente del Comité Organizador de la 5th On/Off International Conference in Marketing Decision Making

Equipo Editorial:

© Edición: Francisco Javier Arroyo Cañada

Coordinación: Francisco Javier Arroyo Cañada; Alejandro Valencia-Arias; Javier A. Sánchez Torres; Maria Lluïsa Solé Moro; Ana María Argila Irurita; Jaime Gil Lafuente; Anna Maria Gil Lafuente; Fátima Vila Márquez; Ana Lauroba Pérez; Xavier Llopart Pérez; Pilar López-Jurado, Jordi Aymerich Martínez; Emilio Vizuete Luciano

Universitat de Barcelona
Avenida Diagonal, 690
Despacho 2324
(08034) Barcelona
http://www.ub.edu/grmark/mdm

ISBN: 978-84-09-28612-6

Año de publicación: 2021

El contenido de los abstracts presentados en este libro pertenece a los autores que lo firman en virtud de su participación en el 5th On/Off International Conference in Marketing Decision Making. La imagen de la portada ha sido confeccionada con imágenes de Freepik.com

 
mié 16 de dic de 2020 ∣  Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias 

La alimentación de bovinos en producción lechera, actualmente, presenta inconvenientes en el componente económico, sanitario, productivo y en la comercialización. Según la empresa nacional de levaduras LEVAPAN (GIRON, 2019), el concentrado de miel es una sustancia espesa no liquida que se adquiere en el proceso de purificación de la melaza; utilizada para la alimentación de la levadura del Saccharomyces Cerevisiae; el concentrado de miel se considera como una alta fuente de energía y calcio que genera grandes aportes nutricionales en la suplementación de vacas en producción de leche que se ven reflejados en la calidad y cantidad de leche producida por los animales.
Esta investigación se realiza, en las instalaciones de CEDEAGRO, ubicada en el municipio de Roldanillo – Valle; en los meses de enero – mayo 2019; Se seleccionan 4 animales, en producción lechera, se evalúan las variables consumo de concentrado de miel, palatabilidad y producción de leche. La dosis suministrada del producto es de 2,5 litros/animal, la cual consta de 40% de concentrado de miel y 60% de agua. Se tomaron 4 muestras de leche durante los 75 días, en el cual se va a valorar: cuadro hemático, (calcio, fosforo, magnesio y urea) por el método de espectrofotometría, estas muestras serán para el grupo tratamiento y grupo control.

Se observa que, al inicio del ensayo, las U/b consumen el producto con buena aceptación; mostrando un aumento en la curva de lactancia a comparación del grupo control, pero después se presenta un descenso en el consumo por su sabor astringente.

Palabras clave: Concentrados, miel, calidad, leche, energía, metabolismo, rumiantes.

Equipo Editorial:

Gustavo A. Garzón, Juan C. Gamboa, Rubén D. Girón y Oscar E. Giraldo

Marco del convenio de cooperación entre Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP – Roldanillo Valle del Cauca, Colombia y Levapan S.A.

Unidad de Ciencias Ambientales y Agropecuarias (UCAYA)

Email: gagarzon_docente@intep.edu.co, jcgamboa_docente@intep.edu.co, ruben.giron@levapan.com y oegiraldo_docente@intep.edu.co

 
mar 13 de oct de 2020 ∣  Unidad de Administración y Contaduría 

Revista de Investigación Nueva Generación Tercera Edición

Equipo Editorial:

GERMÁN COLONIA ALCALDE
Rector

FRANCY JANED SARRIA ROJAS
Vicerrector Académico

JUAN CARLOS MARMOLEJO VICTORIA
Director de la Unidad de Administración y Contaduría

DIEGO FERNANDO RAMÍREZ JIMÉNEZ
Director Centro de Investigación

JUAN CARLOS MARMOLEJO VICTORIA
PATRICIA INÉS JARAMILLO TANGARIFE

Comité Editorial

CRISTIAN GARCÍA CLAVIJO
Diseño y diagramación

Grupo de Investigación SINERGIA

 
mié 02 de sep de 2020 ∣  Unidad de Administración y Contaduría 

El objetivo de esta investigación fue el análisis de la sostenibilidad en el sector educativo mediante la estructuración de un balance social en la Institución Educativa técnica profesional, la cual se realizó a nivel interno y externo en temas de prácticas sociales, con el fin de realizar un diagnóstico para identificar como se encuentra la institución en el tema de responsabilidad social empresarial. Se identificaron los grupos de interés conformados principalmente por estudiantes, empleados y egresados, a partir de los cuales se obtuvo un diagnóstico situacional mediante encuestas y entrevistas aplicadas. El anterior diagnóstico situacional permitió la estructuración de un balance social basado en responsabilidad social empresarial aplicado a la entidad, el cual es un proceso adaptable dentro de la organización, que garantiza el desarrollo personal para su recurso humano y crecimiento de la misma, a través de actos socialmente responsables, que se vean aportados por su grupo de interés mediante actos generadores de valor, donde se logre una retribución sinérgica entre las partes, que generó concientización y compromiso de lo que significa estar al margen de una labor socialmente responsable para lograr resultados óptimos al interior de la organización y de la sociedad en general.

Equipo Editorial:

Ana Rosa Ruiz Lemos
arruiz_docente@intep.edu.co

Orlando de Jesús Soto Santacruz
ojsoto_docente@intep.edu.co

SOCIEDAD COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN FORMATIVA - SCOIF

REVISTA IF ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES Vol. 1. No. 1. Año 1 | enero - diciembre de 2020 | ISSN: 2711-4481

 

Pág. 1